La Cooperativa de Mariscadoras Puesta de Sol es una agrupación de mujeres creada en 2002, originalmente constituida por mujeres dedicadas a la extracción y recolección de recursos marinos, que deciden asociarse para mejorar sus ingresos familiares. Es así como organizan fiestas religiosas, realizan eventos y asisten a ferias gastronómicas innovando con platos en base a productos marinos, obteniendo destacadas participaciones.
Posteriormente cooperan en un proyecto escolar de la escuela de Las Cruces para investigar y producir cremas artesanales para la piel en base a algas y siguen trabajando en el tema por lo que nace “Spicata” la marca de cremas artesanales en base a algas cuyo nombre hace referencia a la especie de macroalga Lessonia spicata la cual se usa como materia prima para la crema.
En 2017 La Cooperativa se asocia con la consultora AQUAINTEGRA limitada que presta asistencia técnica para la postulación y ejecución de proyectos medioambientales, sociales y turísticos, desde entonces hasta la fecha, la Cooperativa Puesta de Sol en conjunto con AQUAINTEGRA se han adjudicado 5 proyectos con fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) en temáticas relacionadas con la producción de semillas de algas, jabones, cosméticos, fertilizantes y extractos en base a algas. En la actualidad contamos con un Invernadero para la producción de semillas de macroalgas, un laboratorio elaborador de productos de bajo riesgo y un módulo para la producción de fertilizantes orgánicos en base a algas.